¿Qué es la ortodoncia?

Es una de las especialidades de la odontología, la cual mediante la colocación de unos aparatos en los dientes, consigue mejorar la estética de la sonrisa y la mordida del paciente.

LA ORTODONCIA ES ALGO MÁS QUE MOVER DIENTES

La Ortodoncia enfrenta problemas que van mucho más allá de la colocación individual y pormenorizada de las piezas dentarias, y afronta, por el contrario, la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos funcionales de la masticación.

Cuando comienzas un tratamiento de Ortodoncia no solo estás mejorando o moviendo tus dientes, también estás haciendo cambios funcionales en tu rostro a nivel mandibular. La finalidad del tratamiento es tanto conseguir una boca más sana y correcta como diseñar una gran y bonita sonrisa.

María Jesús, 16 años

Paciente del Dr. Burgos
Contacta con nosotros
Inicio de tratamiento
Fin de tratamiento

Tipos de Maloclusiones

LA ESTÉTICA NO ES LO ÚNICO QUE IMPORTA. UNA CORRECTA MASTICACIÓN ES VITAL.

Maloclusión Clase I

Es cuando los pacientes tienen los dientes movidos pero el encaje posterior es bueno. Estos casos son los que presentan menos complicaciones a la hora de afrontar el tratamiento. Si te miras en el espejo, el canino (colmillo ) superior debe encajar entre el canino y el primer premolar inferior.


Virginia, 16 años

Paciente del Dr. Burgos
Inicio del tratamiento
Fin del tratamiento

Maloclusión Clase II

En estos casos, la mandibula esta situada en una posición posterior respecto al maxilar superior. A veces el problema es que la parte de arriba ( maxilar superior ) esta un poco adelantado, aunque esto es menos frecuente. Al mirarte en el espejo, comprobaras que el canino superior no encaja entre el canino y el primer premolar inferior, ya que al estar la mandíbula un poco atrás , este punto también se encuentra un poco atrasado. Para corregir este problema solemos colocar unos elásticos que van de los brackets superiores a los inferiores y que provocan un avance mandibular.


Isabel, 14 años

Paciente del Dr. Burgos
Inicio del tratamiento
Fin del tratamiento

Maloclusión Clase II

A este grupo pertenecen los pacientes con mandíbulas muy grandes. Suele ser un problema genético ( en la familia suele haber mas personas afectadas por este tipo de maloclusion ).para comprobarlo ,al mirarte en el espejo verás como el canino superior esta por detrás del punto donde debería encajar que es entre el canino inferior y el primer premolar. Este tipo de paciente suelen tener mordida cruzada anterior, es decir la parte inferior ( mandibula ) les muerde por delante de la parte superior ( maxilar ) que es justo al revés de cómo debería ser. Estos casos son los que mas complicaciones presentan ya que la evolución del paciente no depende solo de nosotros sino que depende también del crecimiento del propio paciente.


Toñi, 15 años

Paciente del Dr. Burgos
Inicio del tratamiento
Fin del tratamiento

ADEMÁS DE ESTAS MALOCLUSIONES, A VECES LOS TRATAMIENTOS SE PUEDEN COMPLICAR UN POCO MAS SI PRESENTAN OTRAS MALOCLUSIONES ADICIONALES

Mordida cruzada posterior

Es cuando algún diente superior muerde por dentro de algún diente inferior. A veces es necesario poner además de los brackets algún aparato que vaya por el paladar para ensancharlo.

Mordida en tijera

Es justo lo contrario a la mordida cruzada posterior, y es cuando la parte superior muerde completamente por fuera de la parte inferior. Estos problemas son los mas difíciles de tratar pero son poco frecuentes.

Antes, durante y después del tratamiento

Los brackets no producen caries, pero sí retienen más los alimentos, por lo que es muy importante que mantengas tu boca siempre limpia

Antes del tratamiento

Antes de comenzar el tratamiento es totalmente indispensable empezar con la boca completamente sana, no puede haber ninguna caries ya que con los aparatos se retiene mas la comida y dichas caries podrían evolucionar mas rápidamente. Cuando el paciente ya ha decidido que se va a colocar la ortodoncia seguiremos los siguientes pasos:

Toma de radiografías: en nuestra consulta te haremos dos radiografías. Una ortopantomografía que es una radiografía completa de la boca en la que vemos como tienes todos tus dientes y tus huesos.

Y una teleradiografía con la cual tomaremos una serie de medidas para planificar tu tratamiento

Limpieza bucal: es muy importante antes de pegar ningún aparato en tu boca que este perfectamente limpia, para ello antes de comenzar te haremos una limpieza para quitar toda la suciedad y las posibles manchas que pudieses tener.

Y una teleradiografía con la cual tomaremos una serie de medidas para planificar tu tratamiento

Fotografías: son muy importantes ya que nos van a ayudar a ver la evolución del caso y nos servirán para ver el antes y el después.

Durante el tratamiento

Cuando te coloquemos los brackets, lo mas habitual es que primero los coloquemos en la parte superior y al mes siguiente en la parte inferior. Los primeros días ,de 3 a 5 días, es normal que notes presión y cierto dolor en los dientes, sobretodo en los anteriores, en caso que te moleste mucho y no aguantes las molestias te puedes tomar paracetamol. ( no recomendamos ibuprofeno ,ya que es analgésico y antiinflamatorio, y los dientes los movemos mediante un proceso de inflamación controlada, por lo que no nos interesa tomar antiinflamatorios,).

No puedes comer cosas duras durante todo el tratamiento como: frutos secos, caramelos, chupa-chups, masticar hielos, pan duro, cortezas de pan, etc…todo lo que sea fruta como manzana , pera, melocotón te recomendamos que lo trocees y lo mastiques con las muelas de atrás, ya que no se recomienda morder cosas y tirar hacia adelante.

Te daremos cera por si algún bracket te roza un poco,la colocas encima del bracket y eso te aliviara.

Para tener una correcta higiene durante el tratamiento con brackets, te recomendamos que uses un cepillo de dureza media ya sea eléctrico o manual, y MUY IMPORTANTE que te cepilles siempre después de cada comida, independientemente de la cantidad que hayas comido. Los brackets no producen caries, pero si retienen mas los alimentos, por lo que es muy importante que mantengas tu boca siempre limpia.

En caso que tengas cualquier problema con el aparato llama a la consulta y pide una cita, te lo solucionaremos rápidamente.

Durante el tratamiento
No olvides los consejos que te damos en Clínica Dental Burgos
Una correcta higiene, es lo primero.
Nunca fuerces tus brackets con comidas no recomendadas.
Protégete de rozaduras con cera.

Después del tratamiento (RETENEDORES)

Una vez hemos conseguido colocar tus dientes y tu mordida bien, es muy importante mantenerlos en esa posición y esto resulta muy difícil ya que los dientes al ser tejido vivo siempre tienden a moverse. Seguro que has escuchado algún caso de alguien que tras colocarse los aparatos, al poco tiempo se le volvieron a mover los dientes, esto es debido a que no se hizo una correcta retención. Para evitar este problema usamos los RETENEDORES.

RETENCION FIJA

Son unos alambres planos que van hechos a medida para cada paciente. En la parte superior los solemos colocar detrás de los cuatro incisivos y en la parte inferior de canino a canino. Es importante cuando lleves estos alambres que los cepilles y los cuides ( no morder cuerdas con los dientes de delante, no morder una barra de salchichón, no pelar cables de la luz …todos estos son ejemplos reales de nuestra clínica ) Si notas que se te despega en algún punto, lo cual es poco frecuente , llama a la clínica y pide una cita. Insertar foto de Sergio escaño.


Sergio, 14 años

Paciente del Dr. Burgos
Inicio del tratamiento
Fin del tratamiento

RETENCION REMOVIBLE

Son unos aparatos que hacemos a medida para que no se muevan los dientes y son de quitar y poner. Puede ser de dos tipos:

Funda trasparente (essix)
Es la que mas usamos ya que es muy cómoda y estética, y además es la que mejor retiene los dientes en su posición

Y una teleradiografía con la cual tomaremos una serie de medidas para planificar tu tratamiento

Placa de pasta y alambre (placa de hawlley)
Esta es menos usada ya que es muy rígida y resulta algo mas molesta que la funda trasparente. La usamos en aquellos pacientes adultos en los cuales hemos ensanchado mucho la parte superior , así conseguimos que no se vuelva a estrechar

Retención Fija+Removible

Es la mas recomendada, ya que al llevar los dos tipos de retención resulta mas difícil que se muevan los dientes.

¿Cuanto tiempo usaremos los Retenedores?

Esta pregunta variara un poco en función del paciente y de la calidad de su hueso. A mejor calidad de hueso menor riesgo de que se muevan los dientes y por lo tanto menor tiempo de retención. Pero como hemos comentado antes, los dientes son tejido vivo que se encuentran en el hueso, el cual a su vez también es tejido vivo, por lo que hay que ser muy cuidadosos para que no se vuelvan a mover. Nuestras recomendaciones y pauta de uso es la siguiente:

  1. Retención fija (alambres que llevas pegados en los dientes por detrás)
    Te recomendamos que lleves estos alambres al menos cuatro años, ya que es el tiempo que tardan los dientes en volver a ponerse igual de “duros” que antes de empezar el tratamiento de ortodoncia. En caso que decidas quitártelos, seria necesario hacerte unas nuevas fundas trasparentes para que las uses por las noches como retenedores. Es por ello que nosotros recomendamos que lleves los alambres por detrás el mayor tiempo posible ya que van cementados con un pegamento que libera flúor por lo que no hay riesgo de caries y al ser planos son muy cómodos.
  2. Retención removible (fundas trasparentes)
    Los dos primero años, es muy importante que uses la\s funda\s TODAS LAS NOCHES, ya que de lo contrario se podrían mover los dientes. En caso que olvides usarla una\s noche\s, si al colocarla de nuevo ves que hace presión y te molesta un poco, no te asustes ya que es normal, en este caso lo que debes hacer es usarla un par de días durante todo el día y la noche y así volverá a entrar de forma suave. Si ves que te duelen un poco los dientes puedes tomar paracetamol. Los dos siguientes años, 3º y 4º, deberás usar las fundas unas 4 o 5 noches a la semana, te recomendamos que descanses un día entre semana y un día del fin de semana.

A partir del 5º año

Te recomendamos que te la pongas un par de noches a la semana, o una noche y una tarde mientras ves la tele… , a partir de este momento va a ser el propio paciente quien va a ver las necesidades de usar la funda, si ves que no te la pones tres días y ya entra mas apretada entonces deberás usarla al menos cada dos días, pero muy importante tenerla siempre ya que si pasa un tiempo y algo se mueve levemente, la funda sería capaz de volver a colocar dicho diente en su sitio.

Tipos de Ortodoncias

Los brackets que mejor mueven los dientes y más seguros son los que van pegados en los dientes por fuera

Estética Autoligable

Los brackets mas recomendados son los que van pegados en los dientes por fuera, ya que son los que mejor mueven los dientes y los mas seguros. En nuestra clínica usamos brackets de cerámica con la ranura de metal. La ranura es la parte que trabaja del bracket, por lo que estos brackets funcionan igual de bien que los de metal y tienen la ventaja de ser mas discretos gracias a que el bracket es de cerámica. En concreto los Clarity sl, que son los que mas usamos en nuestra clínica, tienen otras ventajas como que al ser autoligables, no necesitan gomitas que cambian de color y hacen el tratamiento mas lento. Con los Clarity sl los tratamientos son muy rápidos y seguros.

En la parte inferior colocamos estos mismos brackets autoligables, pero en lugar de ser de cerámica son metálicos y muy pequeños, la razón es que a veces durante el tratamiento choca algún diente superior con algún bracket inferior, y si este bracket fuese de cerámica, como la cerámica es un material más duro que el esmalte, podrían desgastarse los dientes superiores.

Invisible (Invisalign o fundas transparentes)

Son unas fundas de un plástico especial que hacen presión para ir moviendo los dientes. Este tipo de ortodoncia está indicada en casos en los que hay que mover los dientes muy poco. El problema es que cada funda solo es capaz de mover 0,25 mm, por lo que en un tratamiento habría que usar muchas fundas y el tratamiento resulta mas costoso.

Lingual (Incógnito)

Son unos brackets que van hechos a medida para cada paciente y pegados en las caras internas de los dientes. Esta ortodoncia es muy estética aunque tiene la desventaja de ser mas molesta y lenta que las otras dos.